Los sacrificios de un emprendedor

Los sacrificios de un emprendedor

¿Te sientes señalado en algunas ocasiones por el hecho de que estás emprendiendo?, ¿crees que la gente no comprende tus sueños?, ¿piensas que todo lo que estás haciendo tendrá en un futuro una recompensa? Quiero que entiendas lo siguiente: emprender no es un hábito, es un estilo de vida que requiere más que un simple esfuerzo para sobrellevarlo. Los rigores de emprender exigen sacrificios, y si no los haces, difícilmente podrás saborear el éxito. En esencia, los negocios son un proceso de dar y recibir: entre más inviertas y estés dispuesto a ofrecer, más recibirás de recompensa.


Todo emprendedor comienza con grandes sueños y mucho entusiasmo. Al emprender puedes controlar tu propio destino y, con las ideas correctas, las habilidades adecuadas y una dedicación inquebrantable, puedes crear riqueza o establecer una empresa que se convierta en un legado, pero este camino no es sencillo, es un camino complejo; no hay forma de saber qué dirección tomará tu negocio hasta después de varios meses… o incluso más.


Estás empezando un proyecto, y no hay garantía alguna de que vaya a funcionar, incluso si tu idea y tus planes son sólidos, por naturaleza, el camino del emprendimiento es inestable. No te sorprendas si encuentras cambios múltiples y repentinos mientras progresa tu trabajo: es parte del proceso. Eventualmente, si trabajas duro y tienes una visión clara, las cosas se estabilizarán.


Piensa que los sacrificios que hagas son como una especie de inversión. Estarás dejando ir lujos intangibles para obtener algo mucho mejor. Estarás pagando por la oportunidad de encontrar el éxito en tu propia empresa, y todo esto serás recompensado muchas veces, siempre y cuando te mantengas comprometido con el camino que elegiste.


Aunque el precio a pagar parece bastante alto, las personas que lo hacen pueden salir victoriosos y con gran éxito, el camino no es fácil pero sí es posible y sólo hay que tener en mente una palabra: Triunfo.

No todos están dispuestos a arriesgar lo que tú estás arriesgando, la realidad es que no todos nacemos para ser emprendedores. Es por esto, que si estas en este grupo de valientes, quiero compartirte los 7 sacrificios que implican decisiones difíciles y renuncias importantes:


  1. Tiempo libre: Si de empleado contabas con el fin de semana para pasarlo con tu familia y amigos ahora estás a disposición de cualquier eventualidad que ocurra en tu emprendimiento. Si hay que solucionar un problema, atender a un cliente o hacer alguna negociación tendrás que estar ahí, no importa el día de la semana o la hora. Además los emprendedores son responsables de más de una tarea, de modo que siempre habrá algo urgente o importante que hacer.
  2. Vacaciones: Si fuiste o eres empleado antes de emprender tu negocio y las vacaciones que tuviste te parecían poco hay noticias peores, cuando te conviertes en emprendedor tendrás menos tiempo de tenerlas.
  3. Seguridad financiera: Cuando dejas tu empleo para crear tu propia empresa los ingresos no son seguros, incluso puedes pasar tiempos difíciles. La estrategia para enfrentarlo consiste en dos acciones, planeación y ahorro para emergencias.
  4. Familia: Es uno de los sacrificios más difíciles para los emprendedores, sobre todo si tienen hijos. Cuando se emprende, el trabajo se duplica y en ocasiones el tiempo de calidad con los seres queridos disminuye. 
  5. Horas de sueño: Si no hay tiempo para la familia o para tomar vacaciones, quizás haya poco tiempo suficiente para un descanso reparador. De tu descanso depende que funciones bien cada día.
  6. Vida social: Si antes de emprender eres una persona muy social, quizás recibas reclamos de tus amigos más cercanos porque te has alejado, es algo que tienes que aprender a manejar.
  7. Bienes materiales: Un negocio requiere muchos recursos, y hay muchos emprendedores que ponen a disposición de la empresa algunos patrimonios y bienes para sostener sus emprendimientos.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados