INTELIGENCIA EMOCIONAL: LA LLAVE DEL ÉXITO

INTELIGENCIA EMOCIONAL: LA LLAVE DEL ÉXITO

¿Has escuchado alguna vez sobre la inteligencia emocional?, es un tema muy amplio y que se tiene presente en todos los aspectos de nuestra vida. Como emprendedor es importante que la fortalezcas, ya que de esto dependerá el manejo de la frustración y la forma en que reaccionas ante los triunfos y los fracasos. Sigue leyendo este blog para que descubras todo acerca de esta gran e importante capacidad…

La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que una persona adquiere por nacimiento o aprende durante su vida, donde destaca la empatía, la motivación de uno mismo, el autocontrol, el entusiasmo y el manejo de emociones. No es alterar o reprimir la capacidad de generarlas, es el control de la reacción que se tiene frente a ellas, de esto depende las acciones que se generen sobre la situación.

Las personas con inteligencia emocional son capaces de analizar sus emociones y escucharlas, no se quedan solo sintiéndolas, además de que las expresan de formas claras, por otro lado son realistas, no viven en un sueño constante. Otra característica es que saben balancear sus acciones, además buscan el camino para solucionar sus problemas, estas personas rara vez se quedan estancadas por eso no se frustran por algo que no pueden controlar. Por último, son selectivos con las personas que lo rodean, ya que saben que ellas tienen grandes repercusiones en su vida. 

Ten en cuenta que como emprendedor no solo te vas a dedicar en tu negocio o a lo que más te gusta, te tocará cumplir con otras funciones como la parte de contabilidad, la publicidad, las redes sociales… Además de continuar con tu vida y tener menos tiempo para lo que estabas acostumbrado a hacer. Sabemos que es difícil, pero la satisfacción de alcanzar tu objetivo sin desistir será la mayor recompensa. 

Siempre al comienzo de un proyecto el estado natural es tener una actitud positiva, donde nos ilusionamos y nos proyectamos con nuestro negocio, pero en el transcurso de este largo camino las emociones nos pueden pasar una mala jugada y si no sabemos gestionarlas puede agotarnos. Es por eso que debemos conocernos, ser conscientes de que nos provoca tristeza, aburrición, angustia, así mismo lo que nos da alegría y esperanza. Saber esto es indispensable para conseguir el éxito como emprendedor y así puedas superar los retos del futuro.

Te quiero compartir las habilidades que puedes trabajar para fortalecer la inteligencia emocional:

  • Autoestima: Es la valoración, percepción o juicio positivo o negativo que una persona hace de sí misma. Piensa: ¿Cómo te valoras a ti mismo?, ¿cómo aportas valor a ti y a los demás?
  • Autoconocimiento: Es la reflexión donde la persona adquiere la noción de lo que es, de sus cualidades y características. Pregúntate: ¿Qué es lo que te mueve, lo que te hace vibrar?, ¿qué es aquello que te paraliza o que te enfada?
  • Automotivación: La motivación es lo que nos da energía para alcanzar nuestros objetivos y para no desistir ante las dificultades que se nos presenten. Será el combustible que te mueva, la motivación debe salir de dentro.
  • Regulación emocional: Es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada. Se es consciente de la relación entre emoción  y comportamiento. No trates de inhibir tus emociones, aprende a sentirlas de manera adecuada para saber regularlas y canalizarlas.
  • Autoconfianza: Es la confianza en uno mismo es la apreciación que tenemos acerca de nuestras capacidades para alcanzar un objetivo. Aprende a tener la suficiente confianza en ti mismo, para poder ser imparable.
  • Gestión de las relaciones: Distinguir las relaciones y saber manejarlas te harán crecer como profesional y como persona.

Recuérdalo siempre, las emociones movilizan, pero también paralizan. Aprende a controlarlas.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados