COVID: Un viaje al futuro sin seguro.

COVID: Un viaje al futuro sin seguro.

Recesión económica mundial, desempleo, reinvención, nueva normalidad, son algunas de las expresiones o frases más pronunciadas en el mundo del trabajo y de los negocios actualmente.

Nosotros lo hemos llamado, UN VIAJE AL FUTURO SIN SEGURO. Un viaje en el cual todos hemos sido invitados, con tickets incluidos, pero sin seguro de viaje.

Un viaje del cual no tenemos referentes pasados - donde se ha cortado por ambas partes la cadena económica - oferta y demanda. Lo que nos deja en un viaje sin clima frío, ni cálido; simplemente un viaje donde la ropa que teníamos en el momento, fue de lo único que estábamos dotados, donde tener la maleta más llena o más pesada no necesariamente fue la mejor opción, tenerla ligera tampoco, pero por lo menos así, nos permite movernos más rápida y fácilmente.

Cuánto durará este viaje?

Se hace esperanzador (pero a la vez gracioso) escuchar los pensamientos de las personas, acerca de cómo, sin un argumento claro, esto va a pasar pronto y todo va a volver a la normalidad.

El único argumento es: contar con una cura o una vacuna, o alguna otra manera de contrarestar el virus que hasta el momento no hayamos tenido en cuenta y que acelere el proceso de normalización de las cosas. Pero de lo contrario, es un tema que puede ir de los 12 a los 18 meses (teniendo en cuenta que en este periodo de tiempo se aplicaran 7 mil millones de vacunas) sumado al periodo de normalización de las actividades y de la economía en general.

Es decir, que lo que podemos llamar “normal” aunque muchas cosas no lo van a volver a ser, tardará entre 1 y 2 años. Ya pensaste que hacer en ese periodo de tiempo y posterior a él ?

Consejo 

Mantén tu empresa activa a como dé lugar, al igual que tu economía personal, muévete, no pares, corre, camina, arrástrate pero no te detengas, necesitarás respaldo y un arranque cuando todo esto pase, los bancos van a estar abiertos a reactivar la economía ya que es la manera en como ellos reactivarán su propia economía, sin embargo estarán supremamente cautelosos y abiertos solo a aquellos que no se detuvieron.

Recomendación

Emprender, finalmente tu empresa o negocio en el peor escenario podrá quebrarse, pero si has hecho una buena gestión, tu patrimonio son todos esos activos, bienes y demás que puedes convertir en dinero líquido después pasivos y obligaciones, al momento de liquidar y quedar saldado con todo el mundo saldrás vencedor con un capital o por lo menos con la tranquilidad de poder vivir determinado tiempo a pesar de que la crisis se extienda.

Ahí vuelve la verdadera definición de riqueza y es que esta no se mide en dinero, se mide en tiempo: cuánto tiempo puedes vivir con tus recursos actuales.

Ejemplo: si tu estilo de vida cuesta 1 millón de pesos y tienes 10 millones libres o ahorrados, eres rico por 10 meses.

Todos somos ricos, por 1 dia o por toda la vida, y por supuesto aplica a los diferentes niveles de estilo de vida.

Prepararte para el peor escenario

Esta crisis nos muestra lo importante de construir empresas con fundamentos, muchas empresas o startups que crecieron infladas gracias a valoraciones desmedidas, se encontrarán con que después de que todo vuelva a lo que llamaremos la “normalidad”, no tendrán cabida en el mercado, su aceptación, la necesidad que cubrían o eso que las hacía tan atractivas ya no tendrá valor, caso contrario, algunas otras están triunfando. Y a final de cuentas ser rentable volverá a estar de moda.

La inteligencia artificial, la tecnología y la economía digital era una cuestión de transformación y tal vez un tema disruptivo que se predecía para el 2030, pero una situación ajena al tramo normal de la vida, la ha traído al presente, para muchos de nosotros que era una cuestión de innovación, ahora es una cuestión de supervivencia.

Esta pandemia marcará el comienzo y radical cambio en cómo conocemos el trabajo, más que trabajo remoto como lo estamos experimentando, transformara por completo la misma naturaleza de los negocios en sí, cada negocio deberá digitalizarse, en los próximos 12 meses experimentaremos el cambio que estaba destinado para una década en el futuro, no todas las empresas lo van a lograr, pero quienes lo hagan lograran un cambio para siempre y un triunfo prologando.

Todos los negocios que no se digitalicen desaparecerán?

No. Hoy en día vivimos la era de la información y la agricultura aún existe. Pero si quieres comprar un seguro de viaje, ese es la digitalización.

Es nuestro tiempo, es nuestro momento.


1 comentario

  • JUAN PABLO BLANDON MARTINEZ

    Exvelente reflexión, felicitaciones ALFALEGACY, ejemplo de innovación y juventud brillante. Éxitos siempre en todo.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados