7 CONSEJOS PARA COMUNICARSE DE FORMA ASERTIVA

7 CONSEJOS PARA COMUNICARSE DE FORMA ASERTIVA

Es natural que un emprendedor tenga muchas capacidades: debe ser líder, estratega, atento, detallista, ordenado, etc… pero un verdadero emprendedor, un líder real sabe que por más conocimientos y saberes que tenga lo más importante es hacerse entender. La Comunicación Asertiva no es solo hablar, es saber cómo hacerlo, ponerla en práctica es más que necesario para que haya un clima adecuado de trabajo, además para que tu negocio marche como debe de ser. Sigue leyendo este blog para que descubras sus ventajas.


La Comunicación Asertiva es una herramienta que favorece la comunicación entre dos personas o más. Si la ponemos en práctica estamos promoviendo el respeto por uno mismo y respetamos a los demás. La puedes emplear tanto en la vida profesional como en la personal, ya que es esencial para la interacción y las buenas relaciones. Comunicarnos de forma asertiva nos ayuda a potenciar que el mensaje sea asumido con más facilidad y de forma más clara y precisa, sin que nadie tenga que sentirse criticado, o amenazado.


De esta forma, comunicar nuestro mensaje con claridad y seguridad respetando los derechos del otro, genera un ambiente de confianza y credibilidad, es importante conocer la información que vamos a dar y cómo darla. Una mala comunicación sobre procesos y resultados puede generar dudas en cuanto a nuestro profesionalismo.

Recuerda: te comunicas de forma asertiva cuando eres capaz de decir lo que quieres decir, cuando es el momento de decirlo y te sientes bien por hacerlo. Cuando respetas tus propias necesidades y deseos, al igual que respetas los de las demás personas. Y cuando indicas claramente lo que esperas e insistes para que se consideren tus opiniones.

Esta herramienta también es necesaria para comunicarse con tus clientes. Es imprescindible los objetivos de nuestros servicios y de lo que se quiere lograr, cómo se logran y qué pasa cuando se cumplen. Para esto es necesario manejar buenas relaciones, dar “la mejor cara” frente a cualquier servicio y en cualquier situación, sin excesos de confianza, conduciendo de la mejor forma todas las objeciones y demás. Con todo lo anterior, se logrará dar mejores resultados en cualquier negocio.

No es tan sencillo como parece, por eso te quiero compartir siete consejos para lograr una Comunicación Asertiva:

  1. Aprende a escuchar: Escucha para comprender, no escuches para responder
  2. Evita ser inflexible: Argumentar lo que piensas no implica ceder, practica la coherencia siendo claro y justificándote.
  3. No juzgues: Reconoce que el otro es diferente, que su realidad es distinta a la tuya, piensa que el otro tiene criterio al igual que tú.
  4. Habla en primera persona: De esta forma das a entender que tu criterio no es generalizado
  5. Utiliza el lenguaje no verbal: Recuerda que todo comunica, tus gestos, tu comportamiento, tu mirada. Trata de hacerlo de la mejor manera.
  6. Controla tus emociones: No puedes evitar tus emociones, pero si puedes controlar tu reacción ante ellas.
  7. Empatía: Ponte en los zapatos del otro, así lo entenderás más fácil. 

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados